viernes, 9 de septiembre de 2011

Carta del Colegio de Bibliotecólogos del Perú al Director de la Biblioteca Nacional

Sr.
Director
Biblioteca Nacional del Perú
Av. de la Poesía 160 San Borja

Estimado Sr. Director

El Colegio de Bibliotecólogos, creado por Ley N' 25189 de 12 de Enero de 1990, tiene como finalidad brindar respaldo y defensa profesional a los colegas de nuestra comunidad. Por este motivo, y debido a las declaraciones públicas difundidas en medios de prensa locales, queremos dar a conocer nuestra posición como institución representativa de los bibliotecólogos del Perú.

La profesión de Bibliotecología es una carrera universitaria con cinco años de estudio, que exige la sustentación de una investigación científica original y que gradúa a profesionales con una sólida formación humanista, científica y respaldada en un código de ética y vocación de servicio, como corresponde a un quehacer profesional responsable.

Ante los graves hechos acontecidos en la primera Biblioteca del país, y en defensa profesional de los colegas de nuestra orden, nos preocupa seriamente la implicación genérica que usted realiza en medios de prensa, al referirse a todo el personal de la BNP bajo el término amplio de "bibliotecarios", cuando bien sabemos que hay personal de otras especialidades y personal técnico.

Debido a los hechos dolosos de sustracción de valiosas piezas de nuestro Patrimonio Bibliográfico Nacional, reiteramos nuestra firme posición expuesta en carta N° 005-2011-BNP, enviada el 22 de marzo del presente año, para que se realice una investigación exhaustiva, y se identifique a los responsables a la mayor brevedad posible, por ser de interés público.

Por lo expuesto, agradeceremos mayor cuidado y sentido ético-profesional en las declaraciones públicas, mientras no se culminen las investigaciones en curso, porque se está perjudicando seriamente la imagen de nuestra profesión.

Atentamente.

Mag. Ana María Talavera lbarra
Decana Nacional

Lic. Gustavo von Bischoffshausen Henriod
Vice Decano Nacional

Lic. Luz Tellería Segalá
Secretaria General

Lic. Cira Coechlin Arce de Velarde
Directora de Economía

Lic. Catalina Zavala Barrios
Directora de Desarrollo Profesional

Lic. Ada Rengifo
Directora de Defensa del Profesional

Lic. Mónica Zambrano Reátegui
Directora de Biblioteca, Documentación e Información

Lic. Lilian Maura Tejeda
Directora de Relaciones Públicas

Lic. Carmen Vílchez Polo
Directora de Bienestar

--
Carta N° 008-2011-CBP.
Lima, 3 de setiembre de 2011

Etiquetas: , ,