martes, 2 de agosto de 2011

Manifiesto al Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Agosto 2011

El Director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla, ha informado que el inventario llevado a cabo durante su gestión ha permitido detectar que en los últimos tiempos de allí se han robado 932 libros libros antiguos, entre los cuales hay 32 joyas bibliográficas que él considera como definitivamente perdidas.

Los delitos contra el patrimonio cultural no prescriben y dado que estos documentos antiguos y únicos estaban manualmente inventariados en papel pueden y deben ser buscados siguiendo las recomendaciones de UNESCO y su Comité de lucha contra el tráfico de los bienes culturales.


Por ello, como gestora de la Colección Pease para la historia andina del Perú en la Biblioteca Nacional; y, especialista en asuntos de recuperación cultural desde ya me comprometo a colaborar con la proxima gestión gubernamental para que estos libros antiguos y muy especialmente las joyas bibliográficas sean buscadas en el mercado ilícito internacional y nacional que trafica con el patrimonio documental de la humanidad.

La primera propuesta que hago es retomar el compromiso de la sociedad civil nacional e internacional con la Biblioteca Nacional que se remonta a los tiempos de la guerra con Chile y don Ricardo Palma su "bibliotecario mendigo" entre 1883 y 1912.

En tiempos recientes, 2001-2006, el doctor Sinesio López organizó la cruzada "Dona un sol para la Biblioteca Nacional" y así logró que el gobierno central facilitara el dinero necesario para la construcción de la sede de la BNP en San Borja.

Asumo esta tarea de conservación cultural dado que ya he puesto en custodia compartida a perpetuidad entre la BNP y la familia Pease Mould, aproximadamente ocho mil impresos de quien fuera historiador Dr. Franklin Pease G.Y. (1939-99), mi esposo.

Con el ruego de su difusión,

Mariana Mould de Pease
Fuente: http://www.facebook.com/notes/mariana-mould-de-pease/director-de-la-biblioteca-nacional/103255669774415

Etiquetas: ,