martes, 2 de agosto de 2011

Pronunciamiento ante la destrucción de la Biblioteca Infantil Mamachullo

A la comunidad bibliotecaria y a la sociedad en general:

Debido a los acontecimientos sucedidos en la Biblioteca Infantil Mamachullo, nos dirigimos a ustedes como la organización Una Biblioteca para mi Pueblo (UBiP), para señalar lo siguiente:


  • Las acciones violentas contra el patrimonio y la cultura han puesto en riesgo la labor artística, educativa y de compromiso que venían realizando voluntarios en la Biblioteca Infantil Mamachullo. Ante ello, consideramos censurable la actitud de la inmobiliaria en cuestión que tomó medidas de violencia sin considerar el patrimonio histórico, cultural ni el valor humano. Existen vías de comunicación formales que pudieron evitar esta lamentable situación.
  • Nada justifica la apropiación y el robo de materiales educativos, enseres, materiales videográficos y libros donados por organizaciones como Promolibro, el Sistema Nacional de Bibliotecas, Bibliotecartes y la Mimoteca Jorge Acuña Paredes.
  • En razón de que somos una organización que también trabaja con voluntarios llevando cultura a través de libros a lugares de difícil acceso, exhortamos a las autoridades competentes, a los bibliotecarios, voluntarios y comunidad en general a apoyar a los dirigentes de esta asociación en la reconstrucción de su biblioteca, a través de la donación de libros y a la participación activa en las actividades que están programando para recaudar fondos.
  • Exhortamos tomar actitud crítica ante este tipo de situaciones para que no se repitan y ofrecemos nuestro apoyo a la Biblioteca Infantil Mamachullo en su afán de reconstrucción.
  • UBiP mantiene su disposición a colaborar en la reconstrucción de esta biblioteca, tanto con materiales donados, como con el apoyo voluntario de los miembros de la organización.
  • Finalmente, deseamos reafirmar que es necesario e imprescindible el acceso a la información y la cultura a través de labores artístico-educativas en lugares donde más se necesite. En este caso, se trata de una zona donde predomina la delincuencia e inseguridad, y donde niños y jóvenes tienen la posibilidad de insertarse en un espacio alternativo de distracción; por ello, es deber ciudadano consciente reactivar una biblioteca que brindaba este servicio.

Asociación Una Biblioteca para mi Pueblo - UBIP
Fuente: http://ubip.org/blog/?p=368

Etiquetas: , , ,